sábado, 18 de marzo de 2017

UNA MUESTRA DE NUESTROS MATERIALES MONTESSORI

Os presentamos algunos de los materiales que tenemos en el aula y que ya están incorporados a la dinámica de nuestro laboratorio. Todos ellos son materiales Montessori. Solo representan una parte de la dotación del aula. A medida que vayamos presentando otros materiales iremos subiendo más fotos.
 
El cubo de binomio es una representación concreta de la fórmula algebraica (a + b) 3. Los factores de la ecuación están representados por los cubos y prismas.
Con este material se mejora la concentración y entendimiento de rompecabezas de tipo tridimensional.  Prepara al alumno para comprender los conceptos algebraicos, mejora la concentración, coordinación, independencia y solución de problemas.

 
La Torre rosa es una serie de 10 cubos de madera de haya de color rosa con tamaños que oscilan desde 10x10x10cm a 1x1x1 cm. Es uno de los materiales más conocidos del mundo Montessori.
Son muchos los conceptos que se desarrollan: la percepción visual (de 1cm), la concentración,  las matemáticas, así como lenguaje y conceptos: tamaño (grande-pequeño), geometría (cubo), color (rosa), peso (ligero-pesado), tacto (los lados suaves, las aristas)..

Las Barras rojas ayudan a la niña y al niño  a reconocer las diferencias de tamaño en una sola dimensión, que es la longitud.  Deben colocar las barras en secuencia correcta: de la más corta, que mide diez centímetros de largo a la más larga que mide un metro. Este ejercicio es similar a los anteriores ya que un error en el orden de las barras es evidente y se puede corregir fácilmente. También sirve para introducir los términos corta, más corta y la más corta, así como larga, más larga y la más larga. Este material proporciona una base sensorial para aprender a contar cuando empiece con las matemáticas.

Los cilindros de botón son una serie de cuatro bloques de madera con cilindros de distintas alturas y diámetros que ayudan a discriminar visualmente por tamaño. También preparan  para la escritura mediante el desarrollo del movimiento de pinzas que les permite sostener un lápiz correctamente.

Puzles de animales sin esqueleto: tortuga, pájaro, caballo, rana y pez. Estos puzles, además de desarrollar habilidades relacionadas con la coordinación óculo manual y la pinza, permite conocer las diferentes partes de estos animales.

Las letras de lija
Este es uno de los materiales que describe lo dicho María Montessori con respecto al desarrollo sensorial: "las manos son la base de la inteligencia".

Los resaques metálicos  son unas plantillas metálicas con las que  se inician en la preescritura.. Tienen como objetivo trabajar la pinza, fortalecer la musculatura y son una preparación para la escritura.

viernes, 17 de marzo de 2017

Laboratorio Montessori. 4 años

Grupo de 4 años
 
Esta fue la primera sesión que se hizo con el grupo de 4 años al completo, después de todo un trimestre acudiendo al laboratorio en grupos de 5 y, posteriormente, de 10 niñas y niños. Se puede ver como han adquirido la dinámica del ambiente Montessori.

Laboratorio Montessori. 3 años

Grupo de 3 años
 
 
Los primeros meses fueron dedicados a trabajar las normas se uso de materiales así como el control del propio comportamiento cuando estamos dentro del laboratorio. Este es una de los primeras sesiones realizadas con el grupo de 3 años tras unas semanas de preparación.

viernes, 10 de marzo de 2017

Conocemos otras experiencias Montessori en Asturias

A finales del año pasado, tuve la oportunidad de conocer a una maestra del C.P. Ventanielles de Oviedo. Cristina García- Pumarino es guía Montessori y tiene una amplia experiencia en esta metodología.
 
Nuestro cole se puso en contacto con el Colegio de Ventanielles y se concertó una visita para que pudiera observar el funcionamiento, en directo, de un auténtico laboratorio Montessori.
 
La visita fue de gran ayuda, no solo por la oportunidad de poder observar el funcionamiento del aula sino que también pude sentarme con Cristina y transmitirle mis dudas...que eran muchas....Un laboratorio Montessori en una escuela pública no es muy habitual y me interesaba conocer de primera mano cuestiones organizativas y de integración del currículum.
 
Tras una jornada con Cristina, llegué al cole  con la necesidad de transmitir al Equipo Directivo mi reafirmación sobre la intención de incorporar un laboratorio Montessori en el Marcos.
 
Tras la visita empezamos a dedicar tiempo a las posibles formas en las que se podría incorporar el laboratorio Montessori al ciclo. Era necesario tener en cuenta muchas variables: espacios, tiempos, agrupamientos, materiales,....
 
...............pero lo más importante ya lo teníamos.....
Ilusión por este nuevo proyecto y el apoyo incondicional del Claustro y Equipo directivo.
 

Nuestros comienzos...


 
     En el año 2015 nuestro CPR de referencia en Avilés ofertó un curso sobre “Fundamentos del método Montessori” en el que nos inscribimos las tres tutoras del 2º ciclo de Educación Infantil del C.P. Marcos del Torniello.
 
     Ya, en las primeras sesiones, nos fuimos dando cuenta de que, esa forma de trabajar, encajaba como las piezas de un puzzle en la metodología que abordamos en nuestra escuela, una metodología activa basada en la vida cotidiana donde el alumnado es protagonista de su aprendizaje y donde la  autonomía  tiene un valor relevante y fundamental para el desarrollo integral.

   Tras la finalización de la formación y, por unanimidad, por parte del equipo de ciclo,  sentimos la necesidad de hacer un hueco en nuestro día a día del colegio para una experiencia Montessori. Así nos lanzamos a buscar información, a consultar bibliografía y leer artículos sobre el método con la finalidad de iniciar un nuevo reto educativo con la ilusión y el convencimiento de la importancia de asumir la responsabilidad de ofrecer a nuestro alumnado una forma de aprender que, junto a la que ya llevamos a cabo desde hace años, respete su desarrollo y potencie sus capacidades innatas.

   Sin querer ser pretenciosas y sí humildes ante el aprendizaje de nuestro alumnado, pondremos toda nuestra ilusión en comenzar este proyecto que viene a complementar y a enriquecer nuestro Proyecto educativo.

La primera tarea de la Educación es agitar la vida,
pero dejarla libre para que se desarrolle.
                                                         María Montessori