sábado, 18 de marzo de 2017

UNA MUESTRA DE NUESTROS MATERIALES MONTESSORI

Os presentamos algunos de los materiales que tenemos en el aula y que ya están incorporados a la dinámica de nuestro laboratorio. Todos ellos son materiales Montessori. Solo representan una parte de la dotación del aula. A medida que vayamos presentando otros materiales iremos subiendo más fotos.
 
El cubo de binomio es una representación concreta de la fórmula algebraica (a + b) 3. Los factores de la ecuación están representados por los cubos y prismas.
Con este material se mejora la concentración y entendimiento de rompecabezas de tipo tridimensional.  Prepara al alumno para comprender los conceptos algebraicos, mejora la concentración, coordinación, independencia y solución de problemas.

 
La Torre rosa es una serie de 10 cubos de madera de haya de color rosa con tamaños que oscilan desde 10x10x10cm a 1x1x1 cm. Es uno de los materiales más conocidos del mundo Montessori.
Son muchos los conceptos que se desarrollan: la percepción visual (de 1cm), la concentración,  las matemáticas, así como lenguaje y conceptos: tamaño (grande-pequeño), geometría (cubo), color (rosa), peso (ligero-pesado), tacto (los lados suaves, las aristas)..

Las Barras rojas ayudan a la niña y al niño  a reconocer las diferencias de tamaño en una sola dimensión, que es la longitud.  Deben colocar las barras en secuencia correcta: de la más corta, que mide diez centímetros de largo a la más larga que mide un metro. Este ejercicio es similar a los anteriores ya que un error en el orden de las barras es evidente y se puede corregir fácilmente. También sirve para introducir los términos corta, más corta y la más corta, así como larga, más larga y la más larga. Este material proporciona una base sensorial para aprender a contar cuando empiece con las matemáticas.

Los cilindros de botón son una serie de cuatro bloques de madera con cilindros de distintas alturas y diámetros que ayudan a discriminar visualmente por tamaño. También preparan  para la escritura mediante el desarrollo del movimiento de pinzas que les permite sostener un lápiz correctamente.

Puzles de animales sin esqueleto: tortuga, pájaro, caballo, rana y pez. Estos puzles, además de desarrollar habilidades relacionadas con la coordinación óculo manual y la pinza, permite conocer las diferentes partes de estos animales.

Las letras de lija
Este es uno de los materiales que describe lo dicho María Montessori con respecto al desarrollo sensorial: "las manos son la base de la inteligencia".

Los resaques metálicos  son unas plantillas metálicas con las que  se inician en la preescritura.. Tienen como objetivo trabajar la pinza, fortalecer la musculatura y son una preparación para la escritura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario